sábado, 10 de diciembre de 2016

Bloque IV. Reflexiones finales

Antes del curso Flipped
Hace tres cursos que imparto algunas lecciones de Biología de 3º de ESO utilizando vídeos y actividades compartidos de otro profesor. Me apunté en este curso para poder crear mis propios materiales Flipped con conocimiento de la metodología y de las herramientas disponibles.
Por otro lado desde 1995 hasta 2008, destinado en una plaza de la tecnología en un IES, he practicado el aprendizaje basado en proyectos.

Durante el curso
He ido conociendo y probando recursos que no había usado antes: Edpuzzle, Pinterest, SoundCloud, Canvas, Kahoot, ... He enriquecido vídeos con contenidos curriculares para mis alumnos y los se los he aplicado ya.
He incorporado a mi bagaje la taxonomía de Bloom y he reconsiderado retomar el constructivismo para el aprendizaje basado en proyectos.

Después del curso
Seguiré implantando el método flipped para impartir contenidos curriculares de Matemáticas, Física y Química.

Quiero hacer proyectitos cortos con 2º y 3º de ESO PMAR, aplicándolos a los temas que impartamos durante la 2ª evaluación. Y en el tercer trimestre pondré en marcha el proyecto diseñado en este curso Flipped.

Mi proyecto: Ruta matemática. Visión geométrica versión PDF en SlideShare.
Después de la primera página, he insertado el primer vídeo (presentación del proyecto a los alumnos), y después están el resto de las páginas del pdf.


jueves, 1 de diciembre de 2016

BLOQUE 3. Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos

El taller de coevaluación me ha resultado útil porque me aporta saber como hacen proyectos otros compañeros y creo que les he aportado algo en los comentarios. También espero aprender de lo que coevalúen en mi proyecto.

Considero que la co-evaluación ha estado planteada para valorar tanto lo positivo como las deficiencias o dificultades, y pienso que ello me permitirá mejorar y no redundar en prácticas que puedan ser negativas.

 Ahora me siento más seguro y capaz a la hora de planificar y diseñar un proyecto flipped porque este curso nos ha proporcionado un guión con lo puntos que debe reunir el proyecto y lo he puesto en práctica ya una primera vez. De todas formas me falta coger más experiencia.

El proyecto que he diseñado es largo y para hacer en el tercer trimestre con los alumnos, pero tengo ganas de hacer algunos cortos para después de Navidad y llevarlos ya a la práctica. Pienso que así fijaría mejor la metodología.

Por último, los productos realizados por mí en este bloque son los siguientes:
Bueno, para cerrar esta entrada, decir que espero que el bloque 4 sea ligero, porque entre implantar y desarrollar contenidos LOMCE, con sus correspondientes cursos virtuales en moodle, el final de trimestre con todo lo que conlleva de cierre y calificación, la conciliación familiar y social, ... me quedo sin pilas.

lunes, 7 de noviembre de 2016

BLOQUE 2. El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

En este bloque y en el anterior he aprendido unas cuantas cosas nuevas, también he revisado y ampliado otras que ya conocía de antes. La verdad es que me he pasado más tiempo aprendiendo de los demás y de sus experiencias que redactando mis tareas.

Lo desgloso a continuación tratando de clasificarlo por categorías e incluyo sólo las que más han fijado mi atención, porque si no la lista sería larguísima:

Fundamentos pedagógicos y metodológicos:

La taxonomía de Bloom 
Diagrama de Wilson

Sólo me sonaba, no la había llegado a usar. Me ha gustado la idea de subir peldaños en las actividades con mis alumnos. Cambiando verbos en las tareas y conjugándolos cambiamos la realidad.

El AbP y su relación con FC

Conocía el Aprendizaje basado en Proyectos porque impartí durante 13 años (hasta el 2007) Tecnología en ESO. Conocía Flipped Classroom porque lo estaba usando "de prestado" (de otro profesor) durante dos cursos en Biología y Geología de 3º de ESO. Pero nunca había conectado ambas metodologías.
La verdad es que yo esperaba en este curso más sobre FC y gamificación y no tanto sobre AbP .

El constructivismo
http://totomanya8.blogspot.com.es/2014/10/costigliolo.html

En el que se basa el AbP y en el que estaba basado la LOGSE en España, así como las reformas educativas en muchos países desde finales de los 60 hasta casi finales del siglo XX. Luego había estado muy deshauciado por la evolución política y del pensamiento sobre todo en España creo. He conocido claustros de IES mayoritariamente no opuestos, sino beligerantes con él (antipedagogía en general), y a la vez deseosos o nostálgicos de "recuperar los valores" del instructivismo (clase magistral) y del conductismo (premio y castigo) en lo disciplinario. He conocido formadores en Logse y AbP, luego años más tarde renegando de su teoría y abandonado su praxis.
Por eso me ha sorprendido este revival constructivista.
Concluyo que con el estado actual de la tecnología y la web 2.0 y 3.0 es mucho más fácil implantar estos principios y métodos. Y he leído algo por ahí al respecto. Dos enlaces pongo aquí.

Gamificación

Es genial. Ya hacía cosillas de este tipo, pero no estaban bien fundamentadas y a veces me daba como vergüenza jugar con mis alumnos, porque mis colegas podía considerar poco serias mis clases. Ahora ya no me importa parecer o ser friqui.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com

Herramientas tecnológicas

En este bloque he añadido a mi "mochila" algunas herramientas que no conocía. He probado y estoy incorporando a mis clases o voy a probar más adelante:
  • Pinterest. No conocía este recurso para buscar y almacenar información. Y ya lo he incorporado a mi rutina cotidiana. Usado para bancos de recursos o conocimientos temáticos es mucho mejor, por su potencia visual, que los Favoritos o Diigo que venía usando.
  • EDpuzzle lo he conocido en un enlace desde un tablero de Pinterest. Hasta ahora usaba Playposit (Educanon) la versión free, pero presentaba varios problemas técnicos, y creo que EDpuzzle va mejor. La he probado esta mañana con mis alumnos, y pienso migrar en esta semana a ella.
  • Kahoot. Que fácil de usar, que potencialidad le veo y que cantidad de recursos disponibles. También lo he probado ya hoy con mis alumnos. Genial.
  • Método Kanban para la gestión de tareas en proyectos. Lo veré más adelante.

Anexos. Mis materiales elaborados en este bloque


domingo, 23 de octubre de 2016

Toma de contacto con el curso


¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom? 
Hace dos años, para completar horario tuve que impartir Biología y Geología de 3º de ESO. El profesor del departamento que la impartía había previsto utilizar todo el curso la metodología de la clase invertida, a la vez que toda la programación de aula se iría plasmando en un curso de Moodle para los alumnos. Esto en el contexto del IES Cardenal Cisneros que es uno de los institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Nos animó a los otros dos profesores que íbamos a impartir la materia a seguir el método. Pero fue el quien hizo más del 90% de los vídeos y preparación de las actividades.
Usamos la plataforma Educanon (hoy Playposit) y el aula virtual del IES. 
Ejemplo Educanon
Vídeo en educanon. Fuente: aula virtual IES Cardenal Cisneros Alcalá --> ACM 3º ESO
Hicimos un montón de actividades en clase: juegos, concursos, cuestionarios, mapas conceptuales en papel y digitales, pósters digitales, maquetas, ...
Actividades en clase invertida. Fuente: aula virtual IES Cardenal Cisneros Alcalá --> ACM 3º ESO
La experiencia fue bastante enriquecedora, aunque poco creativa por mi parte. Y sentía que me faltaban fundamentos teóricos y herramientas prácticas para sacar más provecho del método.
Al curso siguiente, 2015-16, el profesor citado antes fue destinado a otro centro y yo ya no tenía que impartir en el departamento de Biología, pero sí tenía que implantar el segundo año de PMAR (3º ESO) , en el que hay Biología y Geología, así que utilicé el 90% de los recursos del curso anterior, pero apenas innové nada.
Las sensaciones fueron las mismas. Y la principal dificultad estuvo en la falta de ordenadores (y/o que estuviesen funcionales) en casa de los alumnos. También la indolencia de algunos alumnos para las tareas de casa.
¿Qué idea tengo ahora?
Ahora que estoy en el primer bloque del curso tengo algunas referencias y principios epistemológicos más. También se me han abierto expectativas en aspecto de la comunicación con las familias para el aprendizaje.
¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula?
Me ha sorprendido, en los estudios sobre FC, la mejora que puede darse en los resultados de matemáticas.
Es lo que tengo ganas de probar, la aplicación de FC a Matemáticas y a Física y Química del ámbito científico y matemático de PMAR. Y de combinarlo con algunos elementos de comunidades de aprendizaje que también quiero probar este curso con mi grupo de 2º de ESO - PMAR.
Más que ganas, lo que tengo es urgencia por hacer algo distinto que motive a mis alumnos, los cuales lleva años y años fracasando en los resultados académicos. Porque de seguir con la clase tradicional, lo más probable es que tanto su actitud como los resultados sean parecidos a los de años anteriores.

Por qué la clase invertida

Este el el discurso con el que he iniciado el curso on line de Flipped Classroom



Me faltó decir algo que repito en la segunda entrada del blog:
"Más que ganas, lo que tengo es urgencia por hacer algo distinto que motive a mis alumnos, los cuales llevan años y años fracasando en los resultados académicos. Porque de seguir con la clase tradicional, lo más probable es que tanto su actitud como los resultados sean parecidos a los de años anteriores".