lunes, 7 de noviembre de 2016

BLOQUE 2. El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

En este bloque y en el anterior he aprendido unas cuantas cosas nuevas, también he revisado y ampliado otras que ya conocía de antes. La verdad es que me he pasado más tiempo aprendiendo de los demás y de sus experiencias que redactando mis tareas.

Lo desgloso a continuación tratando de clasificarlo por categorías e incluyo sólo las que más han fijado mi atención, porque si no la lista sería larguísima:

Fundamentos pedagógicos y metodológicos:

La taxonomía de Bloom 
Diagrama de Wilson

Sólo me sonaba, no la había llegado a usar. Me ha gustado la idea de subir peldaños en las actividades con mis alumnos. Cambiando verbos en las tareas y conjugándolos cambiamos la realidad.

El AbP y su relación con FC

Conocía el Aprendizaje basado en Proyectos porque impartí durante 13 años (hasta el 2007) Tecnología en ESO. Conocía Flipped Classroom porque lo estaba usando "de prestado" (de otro profesor) durante dos cursos en Biología y Geología de 3º de ESO. Pero nunca había conectado ambas metodologías.
La verdad es que yo esperaba en este curso más sobre FC y gamificación y no tanto sobre AbP .

El constructivismo
http://totomanya8.blogspot.com.es/2014/10/costigliolo.html

En el que se basa el AbP y en el que estaba basado la LOGSE en España, así como las reformas educativas en muchos países desde finales de los 60 hasta casi finales del siglo XX. Luego había estado muy deshauciado por la evolución política y del pensamiento sobre todo en España creo. He conocido claustros de IES mayoritariamente no opuestos, sino beligerantes con él (antipedagogía en general), y a la vez deseosos o nostálgicos de "recuperar los valores" del instructivismo (clase magistral) y del conductismo (premio y castigo) en lo disciplinario. He conocido formadores en Logse y AbP, luego años más tarde renegando de su teoría y abandonado su praxis.
Por eso me ha sorprendido este revival constructivista.
Concluyo que con el estado actual de la tecnología y la web 2.0 y 3.0 es mucho más fácil implantar estos principios y métodos. Y he leído algo por ahí al respecto. Dos enlaces pongo aquí.

Gamificación

Es genial. Ya hacía cosillas de este tipo, pero no estaban bien fundamentadas y a veces me daba como vergüenza jugar con mis alumnos, porque mis colegas podía considerar poco serias mis clases. Ahora ya no me importa parecer o ser friqui.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com

Herramientas tecnológicas

En este bloque he añadido a mi "mochila" algunas herramientas que no conocía. He probado y estoy incorporando a mis clases o voy a probar más adelante:
  • Pinterest. No conocía este recurso para buscar y almacenar información. Y ya lo he incorporado a mi rutina cotidiana. Usado para bancos de recursos o conocimientos temáticos es mucho mejor, por su potencia visual, que los Favoritos o Diigo que venía usando.
  • EDpuzzle lo he conocido en un enlace desde un tablero de Pinterest. Hasta ahora usaba Playposit (Educanon) la versión free, pero presentaba varios problemas técnicos, y creo que EDpuzzle va mejor. La he probado esta mañana con mis alumnos, y pienso migrar en esta semana a ella.
  • Kahoot. Que fácil de usar, que potencialidad le veo y que cantidad de recursos disponibles. También lo he probado ya hoy con mis alumnos. Genial.
  • Método Kanban para la gestión de tareas en proyectos. Lo veré más adelante.

Anexos. Mis materiales elaborados en este bloque


No hay comentarios:

Publicar un comentario