sábado, 10 de diciembre de 2016

Bloque IV. Reflexiones finales

Antes del curso Flipped
Hace tres cursos que imparto algunas lecciones de Biología de 3º de ESO utilizando vídeos y actividades compartidos de otro profesor. Me apunté en este curso para poder crear mis propios materiales Flipped con conocimiento de la metodología y de las herramientas disponibles.
Por otro lado desde 1995 hasta 2008, destinado en una plaza de la tecnología en un IES, he practicado el aprendizaje basado en proyectos.

Durante el curso
He ido conociendo y probando recursos que no había usado antes: Edpuzzle, Pinterest, SoundCloud, Canvas, Kahoot, ... He enriquecido vídeos con contenidos curriculares para mis alumnos y los se los he aplicado ya.
He incorporado a mi bagaje la taxonomía de Bloom y he reconsiderado retomar el constructivismo para el aprendizaje basado en proyectos.

Después del curso
Seguiré implantando el método flipped para impartir contenidos curriculares de Matemáticas, Física y Química.

Quiero hacer proyectitos cortos con 2º y 3º de ESO PMAR, aplicándolos a los temas que impartamos durante la 2ª evaluación. Y en el tercer trimestre pondré en marcha el proyecto diseñado en este curso Flipped.

Mi proyecto: Ruta matemática. Visión geométrica versión PDF en SlideShare.
Después de la primera página, he insertado el primer vídeo (presentación del proyecto a los alumnos), y después están el resto de las páginas del pdf.


jueves, 1 de diciembre de 2016

BLOQUE 3. Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos

El taller de coevaluación me ha resultado útil porque me aporta saber como hacen proyectos otros compañeros y creo que les he aportado algo en los comentarios. También espero aprender de lo que coevalúen en mi proyecto.

Considero que la co-evaluación ha estado planteada para valorar tanto lo positivo como las deficiencias o dificultades, y pienso que ello me permitirá mejorar y no redundar en prácticas que puedan ser negativas.

 Ahora me siento más seguro y capaz a la hora de planificar y diseñar un proyecto flipped porque este curso nos ha proporcionado un guión con lo puntos que debe reunir el proyecto y lo he puesto en práctica ya una primera vez. De todas formas me falta coger más experiencia.

El proyecto que he diseñado es largo y para hacer en el tercer trimestre con los alumnos, pero tengo ganas de hacer algunos cortos para después de Navidad y llevarlos ya a la práctica. Pienso que así fijaría mejor la metodología.

Por último, los productos realizados por mí en este bloque son los siguientes:
Bueno, para cerrar esta entrada, decir que espero que el bloque 4 sea ligero, porque entre implantar y desarrollar contenidos LOMCE, con sus correspondientes cursos virtuales en moodle, el final de trimestre con todo lo que conlleva de cierre y calificación, la conciliación familiar y social, ... me quedo sin pilas.