¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom?
Hace dos años, para completar horario tuve que impartir Biología y Geología de 3º de ESO. El profesor del departamento que la impartía había previsto utilizar todo el curso la metodología de la clase invertida, a la vez que toda la programación de aula se iría plasmando en un curso de Moodle para los alumnos. Esto en el contexto del IES Cardenal Cisneros que es uno de los institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. Nos animó a los otros dos profesores que íbamos a impartir la materia a seguir el método. Pero fue el quien hizo más del 90% de los vídeos y preparación de las actividades.
Usamos la plataforma Educanon (hoy Playposit) y el aula virtual del IES.
Usamos la plataforma Educanon (hoy Playposit) y el aula virtual del IES.
![]() |
| Vídeo en educanon. Fuente: aula virtual IES Cardenal Cisneros Alcalá --> ACM 3º ESO |
Hicimos un montón de actividades en clase: juegos, concursos, cuestionarios, mapas conceptuales en papel y digitales, pósters digitales, maquetas, ...
La experiencia fue bastante enriquecedora, aunque poco creativa por mi parte. Y sentía que me faltaban fundamentos teóricos y herramientas prácticas para sacar más provecho del método.
Al curso siguiente, 2015-16, el profesor citado antes fue destinado a otro centro y yo ya no tenía que impartir en el departamento de Biología, pero sí tenía que implantar el segundo año de PMAR (3º ESO) , en el que hay Biología y Geología, así que utilicé el 90% de los recursos del curso anterior, pero apenas innové nada.
Las sensaciones fueron las mismas. Y la principal dificultad estuvo en la falta de ordenadores (y/o que estuviesen funcionales) en casa de los alumnos. También la indolencia de algunos alumnos para las tareas de casa.
![]() |
| Actividades en clase invertida. Fuente: aula virtual IES Cardenal Cisneros Alcalá --> ACM 3º ESO |
Al curso siguiente, 2015-16, el profesor citado antes fue destinado a otro centro y yo ya no tenía que impartir en el departamento de Biología, pero sí tenía que implantar el segundo año de PMAR (3º ESO) , en el que hay Biología y Geología, así que utilicé el 90% de los recursos del curso anterior, pero apenas innové nada.
Las sensaciones fueron las mismas. Y la principal dificultad estuvo en la falta de ordenadores (y/o que estuviesen funcionales) en casa de los alumnos. También la indolencia de algunos alumnos para las tareas de casa.
Ahora que estoy en el primer bloque del curso tengo algunas referencias y principios epistemológicos más. También se me han abierto expectativas en aspecto de la comunicación con las familias para el aprendizaje.
Me ha sorprendido, en los estudios sobre FC, la mejora que puede darse en los resultados de matemáticas.
Es lo que tengo ganas de probar, la aplicación de FC a Matemáticas y a Física y Química del ámbito científico y matemático de PMAR. Y de combinarlo con algunos elementos de comunidades de aprendizaje que también quiero probar este curso con mi grupo de 2º de ESO - PMAR.
Más que ganas, lo que tengo es urgencia por hacer algo distinto que motive a mis alumnos, los cuales lleva años y años fracasando en los resultados académicos. Porque de seguir con la clase tradicional, lo más probable es que tanto su actitud como los resultados sean parecidos a los de años anteriores.


No hay comentarios:
Publicar un comentario